políticas ambiguas

Las políticas y planes de desarrollo de los sistemas educativos  son ambiguos. Se hace un discurso que no responde a la realidad. Los programas se plantean para dar respuesta a las necesidades y planteamientos de los modelos macroeconómicos;   la asignación de recursos del presupuesto de las naciones para el crecimiento cuantitativo y cualitativo del sector educativo busca responder a indicadores de eficiencia y eficacia del gasto público. La calidad no corresponde con los recortes  presupuestales  al sector educativo;    la asignación de recursos  se realiza de acuerdo con criterios de evolución histórica del gasto y no con criterios  pedagógicos que favorezcan el crecimiento del sistema: Como se señala en el texto Tensiones sobre Políticas educativas  en Colombia, compilado por Daniel Libreros, y publicado por la Universidad  Pedagógica,  la educación deja de ser concebida como un derecho social para pasar a ser un bien que se adquiere en un mercado, lo que obliga al Estado a ejercer un rol subsidiario que garantice un servicio educativo para quienes no pueden conseguirlo en este mercado.


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