Procesos de formación que reconfiguren el sentido de la ética

Los acelerados y vertiginosos  cambios  que se viven en el contexto mundial,  han  determinando rupturas y surgimiento de nuevos paradigmas a nivel científico, tecnológico, político, social y económico;  presentando nuevos retos que hacen necesario el abordaje del proceso educativo desde una nueva dimensión ; y le exigen a los actores curriculares resignificar su papel y su quehacer como agentes de los procesos pedagógicos.  La educación tiene múltiples retos y desafíos ante un mundo complejo que más allá de  exigir  nuevas competencias  tiene que plantearse un proceso pedagógico que redefina la v ida espiritual de la sociedad, el sentido de lo ético, la trascendencia del ser, la pertinencia real del conocimiento.

Cuántos cuestionamientos ante una educación que tiene el compromiso de formar, de fortalecer identidades, de llevar más allá del discurso y la teoría a la autodeterminación del ser humano, a  formar personas coherentes, fieles a sus principios y valores….Cuánto se ha perdido desde un discurso vacío, desde instituciones que cada vez logran más programas  acreditados, pero que son incoherentes con sus misiones y principios….Miremos ejemplos al interior de instituciones de educación superior donde se perdió el valor de la vida humana…donde cuenta más el miedo que la verdad….,donde juegan más los intereses que el sentido ético, donde las verdades se diluyen….

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