La acreditación al interior de las universidades: Rigurosa y Profunda, o Instrumental y Operativa

A través de la regulación sobre la acreditación institucional y de programas,  en el marco de la calidad,se plantean desafíos y cambios en las Universidades. Cambios que muchas  universidades han hecho de forma juiciosa, profunda y rigurosa; y otras lo vienen haciendo de forma operativa y mecánica. Aunque es evidente el desafío que hoy se presenta a la educación y especificamente a la educación superior, falta aún en muchas instituciones, muchísimas,  la apropiación de lo que implica la calidad cuando se habla de formar profesionales íntegros, profesionales que respondan con responsabilidad y compomiso a su contexto desde su saber y competencias….Hace más de una década, a inicios del noventa se vienen dando unas cambios en los sistemas educativos generados a partir de directrices mundiales. Lo que es importante y nos preguntamos muchos académicos es cuál es el impacto real de estas políticas cuando el proceso se convierte en un mecanismo operativo, cuando muchos actores implicados se limitan a cumplir la norma,  llenar formatos, copiar esquemas,  sin claridad frente al proceso, sin tener claridad en la razón de ser de muchos cambios.

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