Calidad de la educación y desempleo

 El discurso de la educación de calidad que  se viene trabajando  en los distintos sistemas educativos, parte de directrices plasmadas   a través  de las cumbres, foros y conferencias mundiales en la década del noventa, directrices que a su vez tienen unos intereses de carácter económico.  Las reformas de educación plantean políticas, estrategias y normas jurídicas en su objetivo de calidad, equidad y pertinencia. Se enfatiza en la modernización de  las universidades, y su articulación a la realidad social. Se señalan nuevos diseños y transformaciones curriculares, se imponen nuevos modelos de gestión educativa, cambios institucionales de fondo, exigencias de adaptación a la Universidad que vive a nivel mundial una tensión permanente entre la creación, la destrucción y la conservación de saberes. Como lo expresa Gabriel Misas: “se crean nuevos conocimientos, concepciones y visiones, pero también se destruyen saberes, certezas y visiones, debatiéndose la Universidad entre lo tradicional y lo moderno.”Las reformas y la regulación legislativa educativa en cada país, dan lugar a que las instituciones de educación superior se revisen y redefinan su necesidad de cambio; un cambio que según se plantea está orientado a elevar la calidad académica y al mejoramiento de la relación entre las Universidades, la sociedad y el Estado. Pero ante todo cuál es la ética y la formación que están brindando nuestras universidades? Cuál su pertinencia a una sociedad viciada en la que cada vez se ve más corrupción? Calidad es ética, es pertinencia, es responsabiidad social….no desde un discurso en abstracto sino desde una realidad que se debe evidenciar en todos los espacios de nuestra sociedad…..los invito a una reflexión y un debate sobre el tema de la calidad en la educación superior desde las distintas variables que se entrecruzan en un discurso político…..Preguntémonos si el Movimiento de los Indignados no es una respuesta mundial a la crisis educativa, al discurso ambigo de la política educativa, a los intereses de los organismos multilaterales…..
Anuncios

Una respuesta to “Calidad de la educación y desempleo”

  1. GLORIA MARLEN ALDANA Says:

    Profesora Mariela

    Comparto su preocupación por la calidad de la educación superior. Es que a partir de la empresarización de la educación, el interés se ha centrado en la rentabilidad económica y no en la labor ética y social de
    formar profesionales integrales.

    Igualmente, comparto el concepto de ambigüedad, efectivamente los discursos van por lado y las condiciones para una educación de calidad van en sentido contrario.

    Saludos

    Gloria Marlen

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: