Calidad y pertinencia de la educación

Creo que hablar de calidad en la educación implica reflexionar sobre la responsabilidad que tiene la educación superior, en los procesos de formación, en la pertinencia del conocimiento en la construcción de una sociedad  donde prime la ética y el bien común por encima de los intereses personales, donde, donde en lugar de destruir y violentar se construya un mejor país, que resignifique el sentido de la paz.  Colombia es un país donde día a día se acentúa y agrava más el problema del conflicto armado  con múltiples expresiones de violencia.

Se defiende el discurso de la búsqueda de la verdad, pero no se replantea la responsabilidad que tiene la academia en la formación de personas en una doble perspectiva: de quienes ponen su inteligencia al servicio de la sevicia y la crueldad; o de quienes permanecen  indolentes y pasivos frente a lo que pasa a su alrededor,  mientras eso no les afecte en su espacio vital. A la educación se le reclama por la falta de reflexión frente a la complejidad del fenómeno de la violencia; se le reclama  por su insensibilidad frente a los horrores del conflicto, al impacto que éste conflicto genera en los niños, niñas y jóvenes;  se le reclama por la ausencia de  construcción de propuestas alternativas para la   que reconstruyan el tejido social.

 

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